Blog


Breve Historia del Goalball en Gipuzkoa

Pese a que el goalball fue creado tras la Segunda Guerra Mundial en Centroeuropa y en España ya se disputaba el Campeonato de España desde 1991, no es hasta principios del siglo XXI cuando el goalball llega a Gipuzkoa y, curiosamente, en este caso no hubo pioneros sino pioneras y el primer equipo de goalball guipuzcoano, que comenzó a disputar el Campeonato Nacional de Liga, en segunda división, fue femenino.

El equipo, integrado por Idoia García, Nekane Pariente, Elena Mangué y Malen, se mantuvo en la categoría varios años. Con la llegada de Silvia Alba y Uxoa Eusebio en el año 2004, aumentó su nivel y finalmente en la temporada 2006-2007 consiguió el ascenso a la Primera División de goalball, con la dirección de Karin Crockaer.

El mayor logro de este equipo llegó en la temporada 2009-2010, con la obtención del tercer puesto en Liga, consiguiendo así su primera clasificación para disputar el Campeonato de España, donde obtuvo también la tercera plaza.

También en este período, desde 2007 hasta 2011, aportó por vez primera, en la figura de Silvia Alba, una integrante a la selección nacional, con la que disputó varios campeonatos internacionales.

Tras la mejor temporada de la historia, el equipo al año siguiente se disolvió, finalizando así una larga trayectoria y dejando, por primera vez desde su creación, a Gipuzkoa sin equipo de goalball.

Tras un paréntesis de una temporada, en 2012, surge un nuevo grupo de jugadores y se forma el primer equipo masculino de la historia, o mejor dicho mixto, ya que en segunda y tercera división estaba permitido un máximo de dos integrantes femeninas en los equipos masculinos.

 El nuevo equipo, con Miguel Angel Pérez, Nicolás Verdejo, Asier Aguado, Javier Domínguez, Maider Santesteban y Silvia Alba, que combina su presencia con el equipo femenino de Tetuán, es dirigido por Oscar Zabaleta y consigue en esta primera temporada la segunda plaza del Grupo Norte de Tercera División, empatado con el campeón Itxaropena, y con ella, el ascenso a Segunda División.

 Para la temporada 2013-2014 ya no se permiten los equipos mixtos, por lo que, con esfuerzo se logra configurar un equipo masculino, uniendo a Gonzalo Echepare a los cuatro integrantes anteriores y un equipo femenino, incorporando a Usue Vallejo, reincorporando a Uxoa Eusebio y sumando la experiencia de la madrileña Nines Calderón, subcampeona paralímpica en Sidney 2000.

 Esta temporada comienza con la disputa del I Campeonato de Euskadi de Goalball, en Getxo, donde el equipo femenino consigue el primer título, mientras que el masculino finaliza en sexta posición.

Ya en Liga Nacional, el equipo masculino, consigue el subcampeonato de Segunda División, empatado con el campeón Levante y con ello, un nuevo ascenso, esta vez a la Primera División del goalball nacional, mientras que el equipo femenino logra una fantástica tercera posición en el campeonato de Liga femenino, logrando clasificarse para el Campeonato de España, disputado en Cartagena, donde repite nuevamente la tercera posición, consiguiendo subir al pódium de los mejores equipos de España.

Como fin de temporada el 12 de julio se disputa en Vitoria la Fase Final de la I Liga Vasca de Goalball, entre los cuatro equipos clasificados en la fase previa: Asturgoalball, La Rioja, Gipuzkoa Masculino y Gipuzkoa femenino. El equipo masculino de Gipuzkoa, consigue ser el primer equipo que inscriba su nombre como vencedor en la Liga Vasca de Goalball, consiguiendo así el primer título de su corta historia, mientras que el equipo femenino, se hace con el subcampeona.

Podemos concluir, por tanto, que este 2014 ha vivido la mejor temporada en la historia del goalball guipuzcoano. Por el momento …


Comienza el campeonato de 3ª división nacional de Fútbol Sala

Publicado por el Sep 5, 2014 en Actividades | 0 comentarios

El próximo día 4 de octubre comienza el campeonato de 3ª división nacional de Fútbol Sala. A priori se preve un partido complicado para el OSTADAR SAIARRE que se estrena en la categoria de 3º division nacional de futbol sala contra el LASKORAIN K.E. en el polideportivo de Tolosa.

leer más

Los beneficios de un buen masaje

Publicado por el Sep 4, 2014 en Artículos | 0 comentarios

Una mala postura, el estrés etc, pueden ocasionar un dolor ó inflamación, por ello un buen masaje moviliza las contracturas musculares y aliviar los dolores y tensiones entre otras cosas. Además, como beneficio adicional, una sesión de masaje nos brinda el espacio interior de relajación. El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Y lo ideal es combinarlo con una dieta equilibrada y con ejercicio. Así algunos los beneficios de un buen masaje son: – Relaja los Músculos – Libera emociones – Alivia el dolor – Mejora la autoestima  –...

leer más