Crónica Fase Final Liga Vasca de Goalball 2014

El pasado sábado, 12 de julio, se celebró en el Pabellón Polideportivo Almudena Cid de Vitoria la Fase final de Liga Vasca de Goalball 2014.

El título se disputaría entre los cuatro primeros clasificados en la liguilla previa, donde, por este orden se ganaron la plaza los equipos IK Gipuzkoa Masculino, La Rioja, Asturgoalball e IK Gipuzkoa femenino. Los dos equipos que quedaron eliminados, Itxaropena de Vitoria y Hamaika de Bilbao, también estuvieron presentes en la jornada, disputando un animado partido de exhibición.

El formato de esta Fase Final era una liguilla entre los cuatro equipos aspirantes al título.

Comenzaba la jornada con el duelo entre los dos equipos guipuzcoanos y, desde el primer momento, las chicas guipuzcoanas dejaban claro que no iban a ser un convidado de piedra ante el resto de equipos masculinos y, tras un comienzo de partido en el que parecía que el partido resultaría cómodo para los chicos que consiguieron una ventaja de 4-1 en el marcador, una fantástica reacción llevó al equipo femenino a equilibrar el partido, siendo el resultado final 4-4. Tal y como había sucedido en la liguilla previa los dos equipos guipuzcoanos firmaron tablas.

Debutaba seguidamente el otro favorito del torneo, La Rioja, frente a Asturgoalball, que ya le había batido en la fase previa y de nuevo, demostrando que les tienen cogida la medida a los jugadores riojanos, los asturianos, en un partido que en todo momento controlaron, batieron por 7-5 a La Rioja, presentando así su candidatura al torneo y complicando las posibilidades riojanas.

El siguiente partido lo disputaba de nuevo Asturgoalball, eta vez frente a IK Gipuzkoa masculino. Los asturianos continuaban con su buen tono frente al otro gran favorito y al final de la primera parte mandaban en el marcador por 3-1. Hasta ahí llegó el ímpetu asturiano y en una gran segunda parte, Gipuzkoa impuso su mayor poderío atacante, desarbolando completamente la defensa asturiana, hasta situar un marcador clarísimo de 12-4 En el cuarto partido de la jornada, La Rioja se jugaba seguir manteniendo sus opciones contra IK GIpuzkoa femenino. El partido fue riojano hasta mediada la segunda parte, en la que dominaba por 7-3, pero una nueva reacción de orgullo de las chicas guipuzcoanas empataba el partido a 7, aunque finalmente y con gran sufrimiento, el quipo riojano se imponía por 9-8 a las bravas jugadoras guipuzcoanas, que se despedían de la posibilidad de obtener el título, aunque en el siguiente partido, contra Asturgoalball, se desquitaban y conseguían batirles por 5-3 en un partido que dominaron de principio a fin, despidiéndose a lo grande del torneo.

 Sería por tanto, como apuntaban los pronósticos, el último partido entre La Rioja e IK GIpuzkoa masculino el que decidiera el campeón del torneo. El ganador se llevaría el trofeo, con el importante condicionante de que el empate beneficiaba al equipo guipuzcoano.

Desde el primer momento el equipo guipuzcoano fue por encima en el marcador y, por momentos, de forma nítida, aunque el equipo riojano en arreones puntuales conseguía acercarse en el marcador, incluso solamente a un tanto de diferencia (5-4), pero en ningún momento consiguió equilibrar el encuentro, que peleado hasta el final dejó un resultado definitivo de 8-7 para IK Gipuzkoa, que les otorgaba de forma definitiva el Campeonato y, además, hacía que el equipo femenino de IK Gipuzkoa alcanzara el subcampeonato, con lo que la jornada fue completa para el goalball guipuzcoano. Asturgoalball, por su parte, por mejor golaverage se hacía con al tercera posición, en detrimento de La Rioja que ocupaba definitivamente la cuarta plaza.

Finalizaba así la temporada de goalball para los equipos vascos, inaugurando IK Gipuzkoa el palmarés en esta I Liga Vasca de Goalball, a la que deseamos continuidad y éxito en el futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *